CÓMO VA LO MIO
Cómo va lo mio es la plataforma del Departamento de Justicia utilizada para monitorear expedientes de nacionalidad española, y en éste articulo te explicamos cómo funciona. Aquí podrás acceder a los trámites de nacionalidad y de extranjería directamente. También puedes consultar cómo pedir cita previa extranjería y cómo pedir cita previa dni.
¿Qué es «Como va lo mio»?
Cuando se envia la solicitud de ciudadanía (es mejor hacerlo electrónicamente), comienza el período de espera. Para saber el estado en que que se encuentra la solicitud nace Cómo va lo mio. Plataforma que permite consultar telemáticamente el estado del expediente de nacionalidad española por residencia.
Para consultar dudas del proceso de extranjería. Consulta la página: https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/index.html
Para consultar el estado del proceso. Consulta la página: https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/inicioNacionalidad
¿Cómo funciona «Cómo va lo mio»?
Para saber el estado de mi expediente de nacionalidad española y consultar todos los trámites se debe seguir el siguiente proceso:
- Acceder a la página de Como va lo mio: https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/inicioNacionalidad
- Rellenar los datos que solicita:
- NIE
- Número R: número de seis dígitos y representa el expediente de nacionalidad. Este número te será asignado automáticamente al presentar tu solicitud de manera electrónica.
- Año: número que acompaña al número R.
- Fecha de Nacimiento.
- Enviar. Una vez pulsado, aparecerá el estado de los expedientes de nacionalidad española.
Estados expediente nacionalidad española
Una vez introducido los datos, el estado del expediente aparecerá con uno de los siguientes estados. A continuación se explica cada uno de los estados posibles que pueden aparecer:
- A la espera de ser admitido a trámite: Este mensaje indica que la solicitud se ha enviado correctamente y se está a la espera de que el órgano competente la reciba.
- Abierto – Registrado: Esta etapa, exclusiva de las solicitudes telemáticas, indica que el expediente ha sido registrado correctamente después de ser presentado de forma presencial en el registro civil.
- Abierto – En tramitación: Indica que el Ministerio de Justicia ha recibido el expediente y está listo para comenzar su tramitación. Aunque aún no se hayan iniciado los trámites para su resolución, se considera que la solicitud cumple con los requisitos formales.
- Pendiente de solicitud de informes preceptivos: Esta etapa implica una compleja comunicación entre administraciones, especialmente en casos que involucran documentos de otros países. El Ministerio de Justicia recopila los informes necesarios para verificar el cumplimiento de los requisitos legales para obtener la nacionalidad española.
- Pendiente de respuesta de informes preceptivos: Una vez solicitados, se espera la respuesta de las administraciones pertinentes para que el órgano encargado pueda evaluarlos y continuar con la tramitación del expediente.
- En estudio: Durante esta fase, se analiza detalladamente toda la documentación aportada por el solicitante y los informes emitidos por otras entidades. La duración de esta etapa puede variar dependiendo de la complejidad del caso.
- En calificación: Esta etapa precede a la resolución definitiva del expediente. Aunque la decisión final sobre la concesión de la nacionalidad española está próxima, la tramitación puede tardar algunas semanas o incluso meses.